jueves, 13 de agosto de 2009

CURIOSIDADES DE LAS PELICULAS

Harry Potter and the Sorcerer's Stone, 2001

Richard Harris aceptó hacer el papel del Profesor Albus Dumbledore porque su nieta de once años lo amenazó con no volver a hablarle jamás si no tomaba el papel.

Rosie O´Donnell y Robin Williams pidieron estar en la película aunque no recibieran ninguna remuneración económica, sin embargo la producción no los incluyó en el elenco.

Alan Rickman, quien hace el papel de Snape, fue elegido personalmente por J.K. Rowling, de quien recibió instrucciones especiales para desarrollar el personaje. Incluso, la escritora le dio detalles a Rickman sobre Snape que no se revelan hasta la historia final.

Steven Spielberg, quien era uno de los posibles directores de la cinta, había pedido que Haley Joel Osment (El Sexto Sentido, 1999) fuera Harry Potter.

El director fue Chris Columbus, de origen británico, lo cual fue un requisito para participar en la primera parte de esta saga.

El actor Liam Aiken (Lemony Snicket's y una Serie de Eventos Desafortunados, 2004) originalmente iba a ser Harry Potter, sin embargo, su contrato fue cancelado cuando J.K. Rowling se enteró de que no era de origen inglés.

En el guión de la película, los recuerdos que tiene Voldemort de matar a los padres de Harry, fueron escritos por la misma J.K. Rowling. La producción lo decidió así , pues ella era la única que sabía exactamente lo que había pasado…

Se iban a respetar las características originales de cada personaje del libro: Harry tendría ojos verdes claro y Hermione dientes torcidos. Daniel Radcliff no aguantó usar lentes de contacto y Emma Watson no podía hablar con la dentadura falsa, por lo que decidieron dejarlos al natural.

Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2002

Durante el rodaje, el personaje de Dobby fue una pelota con una cara pintada, muy al estilo de Wilson en Naúfrago (2000). Después, fue sustituido de manera digital.

En la escena donde el Profesor Dumbledore entra al estudio, se puede ver un retrato de Gandalf (El Señor de los Anillos, 2001) como parte de la colección de pinturas de grandes magos.

En un cine de Noruega se quejaron, ya que los pequeños que iban a ver la película, volvían el estómago en la escena donde Ron vomita.

Para las escenas en donde los personajes se quedan petrificados, se utilizaron maniquíes de tamaño natural, ya que los actores no aguantaban quedarse inmóviles tanto tiempo.

El auto de los Weasley es un Ford Anglia. Es exactamente el mismo modelo y color que J.K Rowling tenía cuando era joven. La escritora incluyó el carro en la historia por los buenos recuerdos que le evocaba.

En las claquetas con las que se marcaba el inicio de cada escena, en lugar de leerse Harry Potter, estaba escrito "Accidente en la Calle 57" ("Incident on 57th Street") el cual es el título de una canción de Brunce Springsteen. Esto se hizo con el fin de despistar a la gente.

En la escena donde Hagrid pasa frente a la tienda de libros, se puede ver el libro de Harry Potter exhibido en los estantes.

Richard Harris (Profesor Dumbledore) murió a las pocas semanas de que se estrenara la película.

Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004

El mexicano Alfonso Cuarón fue el director de esta película. En su contrato estaba especificado que no podía decir malas palabras delante de los niños.

Emma Thompson aceptó el papel de la Profesora Trelawney para impresionar a su hija de cuatro años. El rol se lo ofrecieron originalmente a Tilda Swinton, pero ésta se negó.

Antes de Cuarón, le ofrecieron dirigir la película a Guillermo del Toro, quien no aceptó porque prefirió dirigir Hellboy (2004).

Para una escena donde Harry se tenía que ver realmente sorprendido, Cuarón le dijo a Daniel Radcliff que se imaginara que tenía frente a él a Cameron Díaz en ropa interior…¡y funcionó!

Michael Gambon suplió a Richard Harris en el papel del Profesor Albus Dumbledore.

Alfonso Cuarón llevó varios elementos mexicanos a la película: en la fuente del jardín hay varias estatuas de águilas devorando serpientes, en la tienda de dulces se pueden ver calaveritas típicas del "Día de Muertos" y en una escena, cuando Dumbledore baja las escaleras, va tarareando "La Raspa".

En la escena donde Harry, Hermione y Ron salen de la cabaña de Hagrid, luego de presenciar la ejecución de Buckbeak, Hermione abraza a Ron y Harry abraza a Hermonie. Ésta es una referencia en honor a una escena de "Y tu Mamá También" (2001) de Alfonso Cuarón.

Cuando Gary Oldman conoció a Daniel Radcliff por primera vez, le llevó como regalo una guitarra, pues sabía que al actor le gustaba tocar este instrumento

Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005

Le ofrecieron a Alfonso Cuarón dirigir también esta película, pero la rechazó, ya que quería trabajar detalladamente en "Harry Potter y el Prisionero de Azkabán" (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004). Finalmente el director fue Mike Newell.

Para la escena en el lago, se mandó a hacer un tanque gigante. Daniel Radcliff le pegó un susto a la producción, pues estuvo a punto de ahogarse al sufrir de hipotermia por permanecer tanto tiempo en el agua helada. Este accidente casi le cuesta la vida a Dan.

La mayoría de los actores son adolescentes y sufrían de acné. Por esta razón tuvieron que retocar digitalmente las tomas para que no salieran las marcas en sus caras.

Ralph Fiennes (Voldemort) no tenía maquillaje para cubrir su nariz, le fue removida digitalmente. Su papel en la historia del libro, tiene los ojos rojo tipo serpiente, sin embargo, no le pusieron pupilentes, pues el actor prefirió que sus ojos expresaran la maldad del personaje.

Se tardaron varios días en hacerle el vestido a Emma Watson para la escena del baile, pues querían que fuera tipo Cenicienta. Con lo que no contaban es que la actriz se tropezó con la tela y cayó por las escaleras, por lo que tuvieron que hacerlo más sencillo.

La escena de la prueba en el laberinto está inspirada en la persecución de Jack Nicholson en "El Resplandor" (The Shining, 1980).

Los actores ensayaron la escena del baile durante tres semanas, a excepción de Daniel Radcilff, quien tuvo que aprenderlo todo en cuatro días. Por esta razón, nada más se le ve medio cuerpo, pues sus pies no daban una.

Los tráilers de la película se distribuyeron a los cines bajo el nombre de "Días Felices" (Happy Days), para evitar la piratería.

Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2007

Como la película exigía duelos con varitas mágicas, se contrató un coreógrafo profesional para que les enseñara a los actores los movimientos básicos de peleas entre magos, pero cada quien pudo adaptarlos a su personaje.

En la escena donde Harry, Ron y Hermione están hablando sobre el beso de Harry con Cho, a los tres les da un ataque de risa. Las carcajadas no estaban en el guión, pero el director, David Yates, quiso dejarlo, pues se veía como una plática muy natural entre amigos.

Los tráilers de esta película se distribuyeron bajo el nombre del "El Cuervo" (The Raven).

En la escena donde Sirius va con Harry a la habitación del árbol familiar de la familia Black, se puede ver en la parte de arriba de la puerta el logo de Starbucks.

Evanna Lynch, quien hace el papel de Luna Lovegood, fue elegida entre más de 15,000 aspirantes por los productores. Lo que ellos no sabían es que la actriz le escribió una carta a J.K. Rowling rogándole que le diera el papel.

Los aretes que usa Luna, los hizo la misma Evanna.

Un error de continuidad se puede ver en la escena donde Harry pasa su primera noche en Howarts. Originalmente trae puesta una playera azul claro a rayas, pero cuando tiene una visión de Voldemort y se sienta en la cama, su ropa es color azul marino.

La frase "¿Cómo llegamos a Londres? ¡Volamos, por supuesto!" es un tributo a Peter Pan (1953) "¿Cómo llegamos al País de Nunca Jamás? ¡Volamos por supuesto!

No hay comentarios:


frase