martes, 4 de agosto de 2009

Cronologia de Golpe de estado de Honduras

Manuel Zelaya (Catacamas, 1952), del Partido Liberal, ganó unas muy disputadas elecciones presidenciales en noviembre de 2005, con una mayoría de apenas 75.000 votos. Tomó posesión de su cargo a comienzos de 2006 en un mandato que debería terminar en 2010.

Referéndum para legitimar la reelección

El presidente Manuel Zelaya impulsó este año la celebración de un referéndum para el domingo 28 de junio, con el que pretendía reformar la Constitución de forma que pudiese presentarse a una nueva legislatura.

Martes: rechazo a la nueva ley

El martes 23 de junio de 2009 el Parlamento de Honduras aprobó una ley que rechazaba la celebración del referéndum. El Tribunal Supremo Electoral y el Ejército también habían tachado el referéndum de ilegal.

Miércoles: destitución del general Vásquez

El miércoles, el presidente destituyó al general Romeo Vásquez y aceptó la renuncia de su ministro de Defensa.

Jueves: los militares toman Tegucigalpa

El jueves, confusión en las calles. Los militares tomaron Tegucigalpa. Pero el presidente se pertrechó en su palacio presidencial. La Corte Suprema de Justicia restituyó el jueves en su cargo al general Romeo Vásquez al tiempo que portavoces del presidente Zelaya anunciaban el inminente nombramiento de otro general.

Viernes, acuartelamiento

El general Vásquez ordena a los militares que regresen a los cuarteles.

El sábado, el presidente declara a EL PAÍS que controla la situación

“Creo que tengo el control de una buena parte del país. (...) Controlo el Ejército... mientras no dé órdenes que afecten a los ricos”, declara Zelaya en una entrevista exclusiva con EL PAÍS.

El domingo,

El presidente detenido el Ejército detiene al presidente entre las cinco y las seis de la mañana, hora local, y lo deporta a Costa Rica.

Desde Costa Rica, Zelaya pide "desobediencia pacífica"
El referéndum sobre la reforma Constitucional no llega a celebrarse. Y, dese Costa Rica, el mandatario llama a la “desobediencia civil pacífica” y asegura que sus guardaespaldas pelearon durante 30 minutos contra los militares hasta que lo detuvieron.

Checa la cronologia aun mas completa aqui ->

No hay comentarios:


frase