sábado, 18 de abril de 2009

Espíritu Libre


La historia que quiero contarles no se encuentra en los libros dicen que la historia del oeste se escribió desde la silla de un caballo, pero jamás se ha contado desde el corazón de uno de ellos…por lo menos no hasta ahora…

Así es como inicia la película de Spirit. El corcel indomable. Ayer estaba viendo esta pelicula con mi sobrina y empeze a recordar cuanto me gusta...tan solo por ver esa maravillosa libertad que vivian...a cuanto hemos llegado...perdimos esa capacidad de asombre y de maravillarnos de nuestra madre tierra.

Yo nací aquí en este lugar que se habría conocido como el viejo oeste pero para los míos la tierra no tenia nombre, no tenia principio ni fin no había fronteras entre el cielo y la tierra como el viento que acariciaba las pradera seste era nuestro hogar y siempre lo seria.

Dicen que los mustang son el espíritu del oeste si ese oeste se acabo ganando o perdiendo…es algo que tendrán que decidir ustedes. Pero la historia que quiero contarles es verdadera, yo estuve allí y lo recuerdo.

Recuerdo el sol, el cielo y el viento que susurraban mi nombre en una época en la que los caballos salvajes corrían en libertad...

Ahora un poco de Wikhistoria ... Los caballos Mustang descienden de los caballos españoles llevados a América por los Españoles. Es la última especie de caballos salvajes del continente americano. De hecho, estos caballos están protegidos por la ley estadounidense. Maltratar o matar a un mustang constituye una infracción federal en los EEUU.

Los indios que vivían en el continente americano antes que llegaran los europeos, no conocían el caballo y aunque primero tuvieron miedo de ellos, posteriormente comprendieron que podía ser un elemento decisivo, ya fuera para cazar o para la guerra.

Los Mustangs viven en grupos de una quincena de individuos, a veces más. Cada rebaño consta de yeguas y de potros, así como jóvenes machos de menos de dos años. Un solo individuo dirige el grupo. Éste es el que manda. Él acecha y vigila a la vez a otros machos y a los depredadores que amenazan a los potros (coyotes, pumas, osos), protegiendo a su grupo. De esta forma asegura la seguridad del grupo manteniendo su dominio.


El mustang es pequeño y vigoroso. De cuello corto y cabeza más bien pequeña, el mustang tiene unos ojos expresivos.Mide entre 1’35 metros y 1’55 metros. Caballo rápido y fuerte, el mustang es capaz de sobrevivir en regiones áridas y montañosas, donde se alimenta sólo con plantas leñosas y con matorrales espinosos. Animal que bebe poco, resiste tanto calores secos como grandes fríos. Han sido muy apreciados por aborígenes y pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.

El nombre de Mustang proviene de una antigua palabra española que significaba "sin dueño" o "vagabundo".

No hay comentarios:


frase