viernes, 17 de julio de 2009

'Twitteratura': ¿Hamlet en 140 caracteres?


Imagine que su personaje favorito de las grandes obras de la literatura (y alguna no tan grande) tuviera un iPhone, una cuenta de Twitter y sentido del humor". ¿El resultado? Un experimento llamado 'Twitteratura', que, según sus críticos, sólo es el enésimo intento por exprimir al máximo la plataforma de moda en internet.


Alexander Aciman y Emmett Rensin, dos jovencísimos estudiantes estadounidenses -tienen 19 años y acaban de ingresar en la Universidad de Chicago-, lanzarán en los próximos meses un libro en el que resumen "de manera humorística" 20 obras clásicas de la literatura universal en 20 o menos de los concisos mensajes de Twitter (también conocidos como 'tweets').

Reducir obras maestras de Dostoyevski, Stendhal o Shakespeare a 140 caracteres puede ser considerado, según hablen sus adeptos o detractores, una genialidad o un fatídico crimen contra el arte escrito.

Pero lo cierto es que la famosa editorial Penguin ya ha confirmado que apadrinó a estos noveles y planea empezar a vender su 'Twitteratura' a partir de diciembre.

La misma firma que edita El arte de la guerra , de Sun-tzu, y los poemas de Pablo Neruda ha apostado por un texto del que pocos detalles han trascendido.

En El pequeño libro de Twitter , una suerte de enciclopedia sobre este sitio, el autor Tim Collins ya intentó editar el trabajo micro-literario de algunos usuarios. "Lo he escrito yo, pero la idea ha sido vuestra", cuenta en su perfil (@thelittlebookof).

Como esta síntesis de Orgullo y prejuicio , de Jane Austen: "mujer conoce a un hombre llamado Darcy que parece horrible. Resulta que es una buena persona. Acaban juntos". Todo un clásico venerado durante dos siglos reducido a 90 caracteres
"Puede que ésta sea una iniciativa ingeniosa, pero tenemos que ser conscientes de que no estaremos leyendo la obra verdadera de Shakespeare"

Millás, uno de los autores más leídos y premiados en España, lleva tiempo cultivando su propio género de literatura corta: los 'articuentos'.

Son "relatos de surrealismo cotidiano" de unas 200 palabras que, a diferencia de la 'Twitteratura', no están concebidos específicamente para aquella red social

"Es el fenómeno más espectacular. La cultura siempre ha sido interactiva, pero ahora adquiere una nueva dimensión cuya dirección aún no hemos sido capaces de predecir"

"Lo que quieren los autores es más lectores. Hay un nuevo público cuya forma natural de leer son los dispositivos móviles: están todo el día leyendo, pero a través de otros medios"

"La actitud de los escritores (hacia estas nuevas formas de literatura) es en general irónica, ya que hay una enorme resistencia al cambio. Lo ven como algo pintoresco", contó Millás, quien animó a sus colegas a explorar nuevos soportes: "El libro va a convivir desde luego con el móvil durante mucho tiempo. Pero el futuro no es el papel".

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