martes, 29 de septiembre de 2009

¿qué es el Kaizen?

El método Kaizen de mejorías incrementales contínuas es un concepto originalmente japonés de la gestión para el cambio (incremental) gradual, contínuo (mejoriento).

Kaizen es realmente una filosofía de vida. Asume que cada aspecto de nuestra vida merece ser mejorado constante. El Kaizen philosophy (Filosofía Kaizen) descansa detrás de muchos conceptos japoneses de la administración, por ejemplo: El control de calidad total, Círculos de Calidad, las actividades pequeñas del grupo y relaciones de trabajo.

Los elementos dominantes de Kaizen son: calidad, esfuerzo, compromiso de todos los empleados, buena voluntad de cambiar, y comunicación.

Las compañías japonesas hacen diferencias entre: Innovación, una forma radical de cambio, y Kaizen, una forma contínua de cambio. Kaizen significa literalmente: cambie (kai) para llegar a ser bueno (zen).


Los cinco elementos bases del Kaizen


Trabajo en equipo.
Disciplina personal.
Moral mejorada.
Círculos de calidad.
Sugerencias para la mejoría.


Fuera de estas bases, hay tres factores claves en el desarrollo del Kaizen
Eliminación del desperdicio (muda) y de la ineficacia.
De Kaizen el marco Cinco eSes para la buena economía doméstica.
1. Seiri - orden
2. Seiton - orden
3. Seiso - limpieza
4. Seiketsu - limpieza estandardizada
5. Shitsuke - disciplina
Estandarización.
¿Cuándo se debe aplicar la Filosofía Kaizen? Aunque es difícil dar un consejo genérico, es claro que esta filosofía va bien en las situaciones de cambio gradual, incremental que requieren cambios en el largo plazo y en culturas colectivas. Culturas más individuales que se centran más en el éxito de corto plazo son a menudo más conducentes al uso de conceptos tales como la Reingeniería del Proceso de Negocio.

Kaizen comparado a la Reingeniería del Proceso de Negocio
Cuando Kaizen se compara con el método del BPR que es claro que la Filosofía Kaizen está más dirigida al hombre, más fácil de implementar, pero requiere disciplina de largo plazo y proporciona solamente un paso pequeño de cambio. El acercamiento de la Reingeniería del Proceso de Negocio, por otra parte, es más duro, orientado a la tecnología, permite el cambio radical pero requiere habilidades de Gestión del Cambio, considerables.

FUENTE: http://www.12manage.com/methods_kaizen_es.html

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