jueves, 21 de mayo de 2009

Curiosidades sobre el cuerpo humano


Cierto es el hecho de que el cuerpo humano es una de las creaciones más asombrosas y en cierta forma “perfecta” de toda la naturaleza, pero también es verdad que nuestro organismo presenta una suerte de curiosidades bastante sorprendentes y peculiares que se repiten en todas las razas del mundo. Veamos qué cosas extrañas se esconden en nuestra anatomía…

- La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo pero a diferencia de los que permanecen en el interior del organismo, éste se va cambiando a lo largo de la vida, diversos estudios comprobaron que el ser humano promedio desecha alrededor de 18 kilos de su dermis durante toda su existencia.

- Las huellas dactilares, descubiertas por el científico ruso y nacionalizado argentino Juan Vucetich, son perennes ya que se forman al sexto mes de gestación y permanecen inmutables durante toda la vida ya que no es posible modificarlas de forma fisiológica por otro lado son disiformes, lo que quiere decir que no existen dos huellas idénticas generadas por dedos diferentes.

- La lengua, que parece de corto tamaño dentro de la boca, en realidad mide 10 cm de largo desde su nacimiento hasta la punta aunque hay personas que presentan una lengua de más de 7 cm de largo desde el labio hasta la punta, aunque estas son puras excepciones. Otro dato curioso es que no está compuesta por un solo músculo, sino que la conforman nada más y nada menos que 9, los cuales son responsables de su asombrosa movilidad.


- El cerebro es un órgano muy poderoso y capaz de realizar proezas, por ejemplo tiene la habilidad de “desconectarse” ante estímulos que le son desagradables, por ejemplo olores putrefactos recurrentes, acontecimientos traumáticos, recuerdos dolorosos, etc. Por otro lado retiene de forma más precisa toda la información adquirida antes de dormir.

- La fuerza de nuestros músculos es algo realmente relativo, porque se ha demostrado que en situaciones extremas somos capaces de adquirir una fortaleza inaudita, tal como le sucedió a una mujer del estado de Florida cuando vio que su pequeño hijo había quedado atrapado bajo un coche, la adrenalina secretada por el cerebro hizo que fuera capaz de levantar las 1.5 toneladas que pesaba el automóvil para rescatarlo.

- Por cierto, la mejor forma de contener la orina y aguantar hasta conseguir un baño es pensar en sexo, de este modo el cerebro se focaliza en lo que más le atrae, el coito, dejando de lado la necesidad de orinar.

- Por otra parte, cuando un ser humano nace posee mayor cantidad de papilas gustativas desparramadas por toda la boca, pero a medida que crece éstas van desapareciendo hasta quedar solo tres tipos de ellas.

- El corazón de cada persona tiene el mismo tamaño que su puño y la capacidad de bombear sangre es asombrosa por ejemplo si se conectase el músculo cardíaco a un depósito de 8 mil litros de capacidad podría llenarlo de sangre en sólo un día. Se estima que late unas 30 millones de veces por año y 2000 millones durante toda la vida.

- Los huesos sanos son sorprendentemente fuertes, tanto así que un solo pedacito es capaz de soportar el peso de 9 toneladas sin siquiera sufrir un rasguño. Un trozo de cemento de las mismas dimensiones quedaría pulverizado.

Y más sobre huesos… En el cuerpo existen huesos de todos tamaños siendo el más grande el fémur con 46 cm de largo y el más pequeñito el estribo situado en el oído que solo mide 2,5 mm. Nuestro cuello está compuesto por 7 huesos, curiosamente la misma cantidad que poseen las jirafas en el suyo.

- El hipo es algo bastante común en todas las personas y se genera por una contracción repentina del diafragma, el mismo se va al poco rato que aparece pero ha habido casos de hipos excesivamente prolongados, el más recordado es el de un granjero de EEUU que padeció 68 años con esta terrible molestia.

- Para medir la altura es mejor hacerlo por las tardes ya que durante la mañana somos 1 cm más altos, esto se debe a que durante el transcurso del día las almohadillas cartilaginosas de la columna se comprimen.

- Diariamente 100.000 neuronas mueren en nuestro cerebro y nunca se recuperan, por ello es que los niños y jóvenes son más rápidos mentalmente que los adultos y de ahí también surge la importancia del ejercicio mental. Por otro lado el abuso de sustancias como el alcohol, cigarrillo y drogas también hace lo suyo eliminando millones de neuronas.

- Nuestra resistencia al calor es mayor de lo que creemos ya que diversos experimentos realizados en los EEUU demostraron que un hombre puede resistir hasta 200 grados centígrados.

- Otro dato curioso que no siempre advertimos es que nos es imposible tocar con los labios o lamer el codo y el pie de toda persona tiene igual medida que la distancia desde la muñeca hasta el codo.

- Cuando se siente escozor en la garganta hay que rascarse el oído porque los nervios que lo componen generan un reflejo en ésta que se traduce en espasmos de sus músculos lo que alivia la picazón. Y algo más… para quienes no escuchan bien es útil saber que el oído derecho capta mejor los sonidos lejanos y de poco volumen.

- Los vasos sanguíneos que existen en nuestro cuerpo miden 97.000 kilómetros, más del doble de la circunferencia terrestre por el ecuador.

- Durante toda nuestra vida pasamos mayor tiempo comiendo que pestañeando, por otro lado se estima que pasamos 5 años con los ojos cerrados por el pestañeo.

No hay comentarios:


frase