viernes, 2 de octubre de 2009

Ochpaniztli


En mi calpulli estamos festejando las veintenas nuevamente, así como lo hacían los abuelos de la Anáhuac y pues aunque el año mexihca empieza hasta marzo pues les voy a ir poniendo cada mes la explicación de la veintena que se festeja.

Como muchos saben un mes anáhuaca tiene 20 días diferentes, después de los cuales vuelve a empezar otro mes igualmente de 20 días, sin embargo estos se van contando del 1 al 13, después vuelve a empezar en 1...
Ochpaniztli Metztli ‘mes barrimiento de camino’
Inicio: 00:43 del lunes 28 de septiembre de 2009.
Fin: 00:43 del sábado 17 de octubre de 2009.

El mes ochpaniztli ‘barrimiento de camino’, en la antigua Anáhuac, durante nuestro Quinto Sol Tolteca, era para realizar un ritual de depuración social: cada quien debe valorarse a sí mismo para estar preparado para participar en la fiesta de Tozih. En la antigua Anahuac ‘cerca de agua, junto a agua, donde se armoniza pensamiento’ esto se lograba por trabajo de merecimiento, la ceremonia consistía en que todos barrían todas sus pertenencias y todas sus casas y rincones, sin quedar parte alguna sin barrer.
Además, desde antes de amanecer, se barrían todas las calles de las poblaciones. También se barrían y lavaban los temazcalli. También se limpiaban las acequias y los ríos; asimismo las grandes calzadas que llegaban a Tenochtitlan-Mexihco ‘entre tuna dura como piedra, absorbente como esponja, lugar del zurdo colibrizado, lector seguidor del camino del colibrí’.
En la ceremonia de depuración se comía tierra de un dedo con el que previamente había tocado el suelo, como una confirmación de la limpieza interior lograda. También en este mes, según aparece en el Códice Borbónico (arriba), tenía lugar una ceremonia llamada motepulizo, ’se sangra el pene’, cuyo significado no es claro, quizás debido a lo obsceno que resulta para los cristianos, por lo cual los “frailes” no habrían querido describirlo.

Fuente: Tlacatzin Stivalet Corral

No hay comentarios:


frase