sábado, 24 de octubre de 2009

Anarconihilismo

Tengo un follow en twitter llamado eseMendiola, el en su mini bio puso que es: anarconihilista compulsivo y feliz doing the do & so forth, lo segundo lo entiendo pero lo primero no. ¿desde que me hize su follow he tenido la duda de ¿que es un anarconihilista? asi que me puse a investigar, descubri esto hace mucho pero solo hasta ahora tengo oportunidad de publicarlo.

Arriesgados, antojadizos y desamorados, crearon una concepción del arte denunciatoria de los horrores sociales que se vivieron en aquellos años en Argentina. A seis años del nacimiento y muerte, de la estelar concepción intelectual, aquí el homenaje.

El movimiento literario y cultural, denominado “Anarconihilismo” nació en los albores del año 2001, producto del amalgamiento del pensar y del actuar, de un grupo de iniciados en las letras y en la intelectualidad, que realizaron el sincretismo entre anarquía y nihilismo, no para definir sus posturas personales o sus ideologías teñidas de una natural rebeldía adolescente, sino para definir un estado de situación que, meses más tarde se concretaría en la Argentina, anárquica y sumida en el infierno, tal como la hubo de definir, en el instante de su asunción, el Senador a cargo de la presidencia, Eduardo Duhalde.

Insurrectos civiles, locos, bohemios románticos y cientos de epítetos, cosecharon en aquellos tiempos los fundadores del movimiento, quiénes a tal punto llevaron a cabo sus convicciones, que vivían en una oficina del centro porteña, sin muebles, sólo con colchones que reposaban en húmedas y roídas alfombras, que soportaban montículos de ropa comunitaria y cientos y cientos de libros.

“Creemos en una verdad, malformando la esencia anarquista del hombre, depositamos esperanzas y tiempo en un supuesto progreso, contradiciendo el nihilismo radical de nuestra constitución, pecamos y no sufrimos por ello, nuestra condena es simplemente ser humanos, demasiado humanos”.

http://www.semanaprofesional.com/?nota=6194

Son una combinación entre la anarquía y el nihilismo, pero que representan estas dos “cosas” que hizo que ellos las escogieran entre el infierno que vivian.

La anarquía es aquella forma de organización social consistente en la asociación voluntaria y el pacto voluntario -sin coacción- entre personas, y en el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta situación: para los anarquistas, la anarquía es la máxima expresión del orden político, un orden libre y deseable; para sus críticos, se trata de un caos a evitar.

el nihilismo no significa creer "en nada", es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Nihilismo

Mas o menos ya entendi que es lo que es Ese Mendiola, creo que el pensamiento es tan amplio que solo ahi somos libres de verdad :)

No hay comentarios:


frase