lunes, 30 de marzo de 2009

La independencia de México

El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina ya que permaneció bajo el control de la Corona por unos tres siglos. Bueno como yo soy Arthur les presento el resumen de Viento del resumen del resumen.

Pero el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo loa corona ", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue: una guerra independentista.

El conflicto duró once años y no me meteré tanto en Historia porque aunque para mi es fantástica para otros puede ser aburrido.asi que les diré que en 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana.

Aunque la derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todos (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de septiembre de 1821. Aunque la corona no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito *jojojo*


CONCLUCION DE VIENTO: Yo creo firmemente que la guerra no es buena de ninguna manera porque pierdes más de lo que ganas. En esta guerra se perdieron millones de vidas, millones de familias, millones de todo; hay muchos héroes que se reconocen y muchos otros que son anónimos…pero gracias a ellos yo soy libre y puedo escribir esto y puedo hacer muchas cosas. No critico a las personas de España por lo que sus antepasados le hicieron a mi cultura así que no hay problema. Pero si les doy gracias a esos guerreros que lucharon porque mi país sea como sea, sea lo que sea para muchos; es libre y es Hermoso.

No hay comentarios:


frase