sábado, 5 de diciembre de 2009

QUECHOLLI


Quecholli 'hule pescuezudo' 'movimiento de cuello' 'flamenco'

Este decimocuarto mes era considerado en la antigua Anáhuac como la fiesta de los cazadores; durante el mes se honraba a Mixcoatl 'serpiente de nube', Tlamatzincatl 'honorable cazador', Izquitecatl 'de entre maíz reventado' y, en Huexotzinco 'lugar sagrado de sauce', a Cacmaxtleh 'dueño de calzado y maxtlatl', nombre dado por ellos a Huitzilopochtli 'zurdo colibrizado'.


La figura que representa este mes es un atado de dos plumas de aguila con varias plumas pequeñas adheridas a la base. El primer ilhuitl 'retorno día noche' del mes se organizaba una gran cacería, para la cual todos se preparaban ayunando, comían tortillas y agua una vez al día, fabricando flechas, absteniéndose de meoctli 'pulque' y de sexo.


El ilhuitl 'retorno día noche' de la cacería, todos se vestían ropas nuevas y se ceñían la cabeza con una banda de cuero colorada y en la coronilla un manojo de plumas de águila. Antes de salir de sus casas se hacía una ofrenda al fuego. Mientras caminaban juntos hacía el lugar de la cacería se saludaban a los arroyos, a las hierbas, a los matorrales, a los árboles, a las culebras y, al final, se hacía una invocación genral a todas las cosas del monte, ofreciéndole hacer fuego para asar allí toda la caza.


Al llegar, todos rodeaban la falda del cerro que había sido evitado por todos durante cuatro meses, ochenta retornos, a fin de que la caza no huyera. Entonces, subían corriendo con grandes gritos, muy cerca uno del otro, para evitar que huyera la caza. En la cima del cerro se reunían todos los animales, que eran muertos con las flechas o capturados con las manos.


Posteriormente se reunían en la falda del cerro en un lugar que cubrían con zacate, llamado zacapan 'encima del zacate', allí se encendía fuego con pedernal y se hacían hogueras para asar los animales capturados. La comida se hacía con gran devoción y alegría, acompañando la carne con tzoalli 'alegrías'.


hoy me toca llevar esta veintena en el calpulli deseenme suerte :D, dare de comer tamales y ponche ¡somos bien tragones!, pero lo mereceremos despues de 9 danzas...a darle :D

1 comentario:

★Mel dijo...

Oh cultura prehispanica !!!

A mi me gusta la arquitectura prehispanica pero aún siento que me falta mucho por aprender, tienes un blog muy interesante n_n
Teinvito a visitar mi blog.
cuidate!
por cierto, mucha suerte!!!


frase