lunes, 7 de diciembre de 2009

MUERDA-GOOOOO!!


Me pondré un muérdago justo donde mi cuerpo se
divide en dos y
tendrás que besarlo porque así dice la tradición
:: #perver ::

El mundo es un divertido lugar
para vivir
Gracias a los
pervertidos
(... que

todos
llevamos dentro...)

1 comentario:

jazmin dijo...

los habitantes de Nonoalco estamos interesados y realizaremos el festejo del mes Quecholi que comprenderá del 20 de octubre al 8 de noviembre del 2012. El motivo esencial del mes Quecholi, es recordar, velar y estar con las personas que ya no usan un cuerpo; este mes es el catorceavo dentro del antiguo calendario mesoamericano, donde una de sus dos finalidades era recordar al Dios Mixcoatl (mix=nube, coatl=serpiente), Dios de la cacería, a éste se le honraba con esa actividad, en la cual el hombre medía su valor - pues no tomaba ventaja sobre la presa, con una lucha casi cuerpo a cuerpo con los animales salvajes, y donde muchas veces los cazadores resultaban gravemente heridos o muertos.
El día 30 de octubre, se reunían todos los pueblos en el Cihuatlampa o Nonoalco (nombrado así recientemente, no más 1,300 años aproximadamente) y pernoctaban alrededor de la zona de cacería llamada Ixilantonan, específicamente en la ladera sur del Zacatepetl. Se formaba esta congregación de pueblos a partir del templo mediante un semicírculo de 100 hectáreas aproximadamente con casuchas improvisadas de carrizo y zacate. A la mañana del 31 de octubre comenzaba la cacería juntándose todos estos pueblos en el centro del Ixilantonan. Por la tarde comían las presas como venados y conejos cocinados en mole.
Durante los 20 días del mes Quecholi, se ofrendaba con comida; esencialmente se repartía tamales y se bebía pulque, se quemaban unas pequeñas flechas simbólicas y banderitas de papel para honrar su valentía, se creía que las personas regresaban a estar con sus parientes durante esos días y aprovechando la ocasión se les contaba lo sucedido recientemente y se le pedía ayuda, asimismo se les recordaba con respeto, admiración y amor, etc. en una palabra, convivían con ellos.
Esas 20 noches y sus días eran mágicos. El templo al Dios Mixcoatl se convertía en un puente entre dos mundos. Fue el año de 1520 en que se festejó por última vez este ceremonial, cortando una tradición de aproximadamente 2,500 años de festejos anteriores. Era y es tan importante este rito, que aún hoy se festeja pero con diferencias. Hoy en día, ya sea por carencia de conocimientos, por comodidad o porque la Iglesia Católica adoptó como suya esta tradición tan arraigada en los pueblos nativos, se reproduce aún actualmente el mes Quecholi sin llamársele así, sólo sobrevivió como el día de muertos sin toda la riqueza prehispánica. Quedando reducido a tan solo dos días y se festeja en panteones o en las casas. Nosotros buscamos el rescate de la tradición y difundir que el CIHUATLAMPA o Nonoalco es el lugar de origen del culto a los muertos, para que con ese motivo lo conozcan en nuestro pueblo, que lo ha olvidado y que lo sepa el mundo. NONOALCO MIXCÓATL AC. huitzilobos@gmail.com


frase